Sin categoría

S&P 500: ¿Qué es? ¿ Para qué sirve?

Conocer en todo momento los movimientos de la Bolsa de valores, es clave para invertir con éxito. Para ello, contamos con los índices bursátiles, como el índice S&P 500. Estos índices, nos facilitan la tarea de saber la evolución y el comportamiento de un mercado financiero en particular.

Es decir, los índices bursátiles son números que nos permiten saber continuamente qué está haciendo la Bolsa, pudiendo ser de un país, de una zona geográfica o de un sector. Cuando se dice que la Bolsa ha subido o bajado un determinado porcentaje, en realidad se está diciendo lo que ha variado ese número.

En este post, vamos a centrarnos en explicar detalladamente el índice bursátil S&P 500, uno de los más importantes a nivel mundial.

El Indice Standard & Poor’s 500, más conocido como S&P500 o simplemente S&P, es un conjunto de las 500 mayores empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos ponderadas según su capitalización bursátil. En realidad hay 505 en el listado de cotización porque algunas de las empresas tienen varias clases de acciones. Por ejemplo, Alphabet tiene tanto una cotización de acciones Clase A (GOOGL) como de Clase C (GOOG). El índice se mide por capitalización ponderada de flotación libre desde 2005. Esto significa que solo las acciones que están disponibles en la bolsa se incluyen en las cotizaciones de capitalización bursátil de cada empresa. Los componentes del índice cotizan en la Bolsa de Nueva York o en el NASDAQ, donde se negocian de 9:30 a 16:00 horas (hora del este de EE.UU.), excepto días festivos de trading.

Las empresas del S&P 500 (USA 500) se dividen en 11 sectores: Servicios de Comunicación, Discrecional del Consumidor, Artículos Básicos de Consumo, Energía, Servicios Financieros, Salud, Industrial, Materiales, Inmobiliario, Tecnología y Servicios Públicos. Esto permite a los traders hacer seguimiento de no sólo el índice en su conjunto, sino también del rendimiento de las empresas dentro de las mismas industrias. Esto proporciona un mayor nivel de diversificación que el trading de acciones de una sola empresa.

¿Quién es responsable del S&P 500?

El S&P 500 es mantenido por S&P Dow Jones Indices, una empresa conjunta entre S&P Global, anteriormente llamada McGraw Hill Financial, News Corp., que es propietaria de Dow Jones, y CME Group. Además de gestionar el índice S&P500, S&P Dow Jones Indices también gestiona el S&P 1500, el S&P Global 1200 y el S&P 100. El índice es el primer índice mundial medido por la capitalización bursátil de las empresas que incluye.

En 1941, la Standard Statistics Company se fusionó con Poor’s Publishing para crear Standard & Poor’s. El S&P se amplió por primera vez a 500 empresas en 1957, aunque la empresa Standard Statistics había desarrollado por primera vez un índice bursátil más pequeño en 1923. Existen fondos mutuos disponibles para trading basados en la cotización desde 1976.

¿Cómo se calcula el S&P 500?

Para calcular el índice S&P 500, primero se calculan las capitalizaciones bursátiles basadas en la flotación libre de cada componente. Esto significa que las acciones disponibles en bolsa para cada empresa se multiplican por el valor por acción de esa acción para obtener las capitalizaciones bursátiles de la empresa. A continuación, se suman las capitalizaciones bursátiles para crear la capitalización bursátil del índice. Por último, la capitalización bursátil de cada empresa se divide por la capitalización bursátil del índice para crear la media ponderada de esa empresa. Cuanto mayor sea el peso de la empresa, más impacto tendrá en el índice cuando su precio se mueva. Esto es similar a otros índices ponderados según valor del mercado como el FTSE 100 (UK 100) y el NASDAQ (US TECH 100).

Ejemplo cálculo Futuro S&P500

Vamos a ver un ejemplo de cálculo de este Futuro, dado que es el activo más negociado en el mercado de derivados.

Imaginemos que realizamos una compra de 1 contrato de este Futuro a un precio de 1.800 puntos, instantes después decidimos vender la operación a 1.805 puntos.

En primer lugar, debemos calcular el volumen de negociación en el mercado por la compra de 1 contrato:

Volumen negociación= Precio * Valor por punto

Los contratos de futuros, a diferencia de los contratos de instrumentos OTC, que se pueden modular en volumen y valor por punto, son estandarizados, siendo el valor por punto de 50 usd.

Por tanto, en el ejemplo tenemos;

Volumen nominal de negociación= 1.800*50= 90.000 usd

El beneficio de la operación será el siguiente:

Beneficio/pérdida = (Precio Venta – Precio Compra)* Valor por punto

Beneficio/pérdida = (1.805 – 1.800)*50= 250 usd

Los valores del S&P 500 son calculados cada 15 segundos por la empresa Ultronics Systems Corp. que realiza este proceso desde 1962. Para ser incluida en el índice, una empresa debe negociarse en la Bolsa de Nueva York o en el NASDAQ. Sin embargo, a partir de 2019, solo alrededor del 70% de los ingresos de cada una de las empresas proviene de las operaciones en Estados Unidos, en promedio. A partir del 4 de marzo de 2021, las 10 primeras empresas de la cotización representan alrededor del 27% de la capitalización bursátil del índice.

¿Se puede operar el S&P como un instrumento?

El S&P 500 puede negociarse como fondo mutuo o como un ETF compuesto por acciones o futuros. También puede utilizarse como instrumento subyacente para trading de CFD. Con el trading de CFD, en lugar de comprar directamente las acciones compuestas o futuros, usted abre una posición COMPRAR, si cree que el valor del índice subirá, o abre una posición VENDER, si cree que el precio del índice bajará.

Los traders también pueden utilizar los CFD de Opciones para especular con el S&P 500, colocando órdenes de compra y venta sobre Órdenes Put y Call del CFD de Opciones. Una orden de venta sobre un CFD de Opción Put se coloca si un trader cree que el valor del índice alcanzará o superará un precio objetivo dentro de una cantidad de tiempo predeterminada. Una orden de venta sobre un CFD de Opción Call se coloca si el trader cree que el índice se negociará por debajo del precio de objetivo al vencimiento de las Opciones.

Gráfico logarítmico del índice S&P 500 hasta enero de 2021.

Compañías incluidas en el índice S&P 500

Para que una empresa sea elegible para el índice S&P 500, debe cumplir con ciertos criterios:

  • Valor total en acciones en circulación de al menos 8,2 mil millones de dólares.
  • Tener sede en los Estados Unidos.
  • Estar constituida como sociedad y ofrecer acciones comunes.
  • Estar dentro de un listado de intercambio reconocido por EEUU, como los REIT (Real Estate Investment Trust).
  • Tener ganancias positivas según lo informado durante el trimestre más reciente.

Gracias a este criterio, solo las corporaciones más grandes y estables del país pueden incluirse en el S&P 500. La lista se revisa y actualiza trimestralmente.

Estas son las 10 compañías con mayor ponderación actualmente en el índice S&P 500 (lista actualizada al año 2021):

  • Apple Inc.
  • Microsoft Corporation
  • Amazon.com Inc.
  • Meta Platforms, Inc. Class A
  • Alphabet Inc. Class A
  • Alphabet Inc. Class C
  • Berkshire Hathaway Inc. Class B
  • Tesla, Inc
  • NVIDIA Corp.
  • JPMorgan Chase & Co

¿Se pueden comprar acciones de S&P 500?

El S&P 500 no es una compañía en sí, sino una lista de compañías, también conocida como índice. Entonces, aunque no puede comprar acciones de S&P 500, puede comprar acciones en un índice que rastrea el S&P 500.

De hecho, esta es una de las mejores formas para que los inversores principiantes se mojen en el mercado de valores. Estos son algunos de los fondos indexados más populares que rastrean el S&P 500:

  • Acciones de Vanguard 500 Index Investor (VFINX)
  • Fidelity 500 Index Fund (FXAIX)
  • Schwab S&P 500 Index Fund (SWPPX)
  • T. Rowe Price Equity Index 500 Fund (PREIX)

Otros índices de S&P

El S&P 500 es miembro de la familia de índices S&P Global 1200. Otros índices populares son el S&P MidCap 400, que representa la gama de empresas de mediana capitalización y el S&P SmallCap 600, que representa las empresas de pequeña capitalización. El S&P 500, el S&P MidCap 400 y el S&P SmallCap 600 se combinan para crear un índice de capitalización total de los Estados Unidos conocido como el S&P Composite 1500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *